domingo, 20 de enero de 2019

RESEÑA: TORMENTA de Jay Kristoff

Título: Tormenta
Autor: Jay Kristoff
Editorial: Hidra
Saga: Las Guerras del Loto 1/3
Páginas: 496
Sinopsis:

Una tierra agonizante
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Llevaba muchísimo tiempo queriendo leer este libro, pero nunca me decidía, hasta hace tres días. El mundo en el que está ambientado ya atrae la atención por sí solo, un Japón imperial steampunk, ¿a quién no le atrae eso? . Y después de leer las buenísimas reseñas que tiene, decidí animarme y no me arrepiento de nada. Ha sido una lectura magnífica.

El libro narra la historia de Yukiko, una joven con un don especial que vive en un mundo dominado por la tiranía del emperador Yoritomo. Yukiko pertenece al clan del Zorro, es fuerte, decidida y sin miedo a nada. Pero cuando el emperador encomienda una difícil tarea a su padre, cazar una criatura que todos creen un mito, todo cambia. La joven descubre mentiras que creía ciertas y ve como todo lo que más quiere se pone en peligro.

La historia que cuenta atrapa desde el principio, me encantó que girase en torno a la mitología asiática, pues es raro encontrar libros de este tipo. Conocer historias tradicionales japonesas o seres mitológicos que allí conocen me ha gustado mucho, pues es una manera de enriquecerse culturalmente. Además, el autor utiliza términos japoneses para referirse a armas, ropa, seres... del mundo japonés. Esto al principio se hace algo pesado por el desconocimiento de los términos, pero al meterse un poco más en la historia se acaba familiariazado con ellos, al menos con los más importantes.

Imagen de @kacloyew
Además de Yukiko, que es una protagonista joven pero fuerte, nos encontramos a muchos otros personajes dignos de ser nombrados. Masaru, su padre, también conocido como el Zorro Negro, un cazador al servicio del emperador que hará lo que haga falta para cumplir con sus deseos y evitar su furia. Sus compañeros en estas expediciones, Akihito y Kasumi. El emperador Yoritomo y su hermana Aisha, que despiertan gran recelo por su vida llena de caprichos mientras el pueblo se muere de hambre. Y cómo toda gran historia, no podían faltar los intereses románticos de la protagonista, Kin y Hiro, de los que prefiero no decir nada para no fastidiarlo. Y para el final lo mejor, Buruu, la criatura que el emperador quiere tener como sea. Buruu es un Arashitora (un grifo para nosotros), que crea un vínculo con Yukiko muy especial. Me he reído mucho con este personaje, ver como evolucionaba y como su comportamiento cambiaba a lo largo del libro. Sin duda es el mejor personaje del libro

La única pega que le pondría al libro sería el comienzo, pues creo que es demasiada información la que se le da al lector y es muy posible que a algunas personas las haga aburrirse o asustarse al ver tantos términos desconocidos. En mi caso no ha sido así, pero he visto que mucha gente ha dejado el libro o le ha costado leerlo por este motivo. Si os pasa esto a la hora de leerlo, os ánimo diciendoos que cuando pase la introducción a la historia os quedaréis enganchados como pelusas en zarzas.

Jay Kristoff es un escritor al que nunca había leído pero del que siempre había escuchado hablar, y casi siempre eran alabanzas por sus historias. Desde luego con esta pedazo de historia que se ha sacado de la manga se ha ganado todos mis respetos; obtener la información necesaria para crear un libro tan bien estructurado y sin puntos inconexos requiere un gran esfuerzo. 

En resumen; Tormenta es un libro que disfruté al máximo. El mundo en el que está ambientado, tan fuera de lo corriente y tan bien elaborado. Los personajes a los que pronto se les coge cariño, sobre todo a Buruu, y otros a los que se odia hasta el final. Ha logrado atraparme hasta el punto de no querer salir de casa para poder leer más. 

6/6

¿Habéis leído este libro o la trilogía? ¿Qué os ha parecido? Y si no lo habéis hecho aún...¿Váis a hacerlo?¿Os llama la atención?

6 comentarios:

  1. ¡Hola, soy nueva en tu blog! Me ha encantado la reseña, y después de leer Nevernight de Jay Kristoff necesito tener todos sus libros, este autor es un genio de la fantasía. Vos lo dijiste: "un Japón imperial steampunk" ¡ÉPICO E INCREÍBLE!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego si todos los libros de este autor son así de buenos me los leeré toditos. Muchas gracias por comentar!
      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Leí la trilogía al completo el año pasado y quedé maravillada. Ya de por sí, todo lo que se desarrolle en Japón me encanta, pero es que encima la historia es magnífica, ¡y cómo escribe el autor! Se ha convertido en uno de mis favoritos gracias a estos libros. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, ¡prepárate para los siguientes! ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer el segundo de esta trilogía pronto, porque la historia me ha atrapado por completo. Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí al principio me llamaron la atención estos libros por las portadas. Me encanta su estética, pero después de leer unas cuantas reseñas me parece que no son para mí. Parece una historia demasiado complicada, y no tengo claro que me fuese a gustar. Me quedo por tu blog :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también pensaba que no me iban a gustar, pero acabé enganchadísima. Si decides darle una oportunidad igual no te arrepientes.
      Un beso :)

      Eliminar