sábado, 12 de enero de 2019

RESEÑA: ROJO Y ORO de Iria G. Parente y Selene M. Pascual


Título: Rojo y oro
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Alfaguara
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 448
Sinopsis:

Escuchad, mortales,
la historia de un dios que no quería vivir,
de una amazona obligada a matar
y de su libertad para siempre robada.
Aguardad y temed el despertar del caos:
cuando Eris abra los ojos,
la venganza al fin llegará.

Orión está cansado de ser el esclavo de Hera desde que su madre, la diosa del Caos, fue condenada por su ambición. Hera le ha tratado siempre más como un criado que como el dios que es. Y quiere que eso acabe.
Asteria está cansada de luchar. Desde que el pueblo de las amazonas fue arrasado hace años, ella y sus hermanas viven esclavizadas y obligadas a servir al Emperador de Élada como gladiadoras. Y quiere que eso acabe.
El mundo de Orión es dorado como solo puede serlo la grandeza de los dioses; el mundo de Asteria es rojo como solo puede serlo la sangre que derrama cada día.
Ambos buscan venganza hacia quienes los encadenaron en esos mundos.
Ambos buscan libertad, y harán lo que sea necesario para conseguirla.


Rojo y Oro es el tercer libro que leo de estas escritoras y han vuelto a fascinarme con su narrativa y su imaginación. Esta historia se escapa un poco dentro de lo que he leído de las autoras, pero aún así me ha encantado. 

Como ya habréis leído en la sinopsis, el libro narra la historia de Orión y Asteria. Orión es un dios que durante toda su vida ha sido tratado con desprecio y humillación por el resto de dioses, debido a que años antes su madre Eris (diosa del Caos) había sido castigada por haber intentado robar el poder de otro dios. Orión está cansado de esto y se propone despertar a su madre con ayuda de la Amazona Roja. Asteria es una amazona que vive encerrada por el emperador, para que luche como gladiadora, y está cansada de ser tratada como una esclava. Cuando Orión aparece para proponerle un trato, al principio duda, pero al descubrir las mentiras del emperador no duda ni un momento.

Lo que más me ha gustado de esta historia han sido los personajes, y no solo los principales sino también los secundarios. Destacar sobre todo a Ligeia y a algunos dioses como Zeus (su aparición me hizo mucha gracia), Artemisa, Atenea, Hades... Pero volviendo a los principales: Orión me ha gustado porque no es el protagonista masculino que esperaba, es un dios joven, inexperto e inocente. Me ha dado mucha ternura su comportamiento en todo momento, me daban ganas de achucharlo. Asteria también me sorprendió, es una mujer fuerte, valiente y con las cosas claras; pero a pesar de eso también necesita cariño y consuelo pues ha sufrido mucho (otro achuchón para ella).

Otro punto muy a favor ha sido los temas que trata este libro. No hablo solo del tema de la mitología, que me resulta muy interesante; sino también el tema de la vida, el dolor, el feminismo, el amor libre... Son temas que poco a poco van siendo más fáciles de encontrar en los libros y me alegra verlo. 

Los capítulos son narrados desde el punto de vista de Orión y Asteria, aunque también podemos encontrar capítulos donde se incorporan cantos, cosa que brinda al libro de una gran madurez. Otra cosa que me ha fascinado son las ilustraciones que incorpora el libro, obra de Mar del Valle, cuyo trabajo ha sido excepcional.

Tal vez el único punto negativo que vea en esta historia ha sido el ritmo, pues a veces (sobre todo al principio) me pareció que avanzaba a trompicones, en ocasiones demasiado rápido y otras demasiado lento. Me ha costado engancharme de la historia durante las primeras páginas por ese motivo, pero poco a poco ha ido ganado mi atención hasta hacer que devore las doscientas últimas páginas en una noche. El final no me lo esperaba para nada, fue triste pero me alegra que haya sido así, pues tal vez si hubiera sido un final de cuento me habría gustado menos. 

En resumen, Rojo y Oro ha cumplido todas mis expectativas. Es un libro entretenido, con una historia digna de ser leída y unos personajes con los que se conecta en profundidad. Los temas que trata, en especial el feminismo y el amor libre, han hecho que lo lea con más ganas aún. 


5/6
Contadme, ¿habéis leído este libro?¿Os ha gustado tanto como a mí? Y si no es el caso... ¿Tenéis ganas de leerlo?

6 comentarios:

  1. HOla!
    No he leido nada de estas autoras que tanta sensación causan. La verdad que este libro no me atrae en principio, más que nada por la trama y el ritmo lento que comentas. Por el momento lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una pena que no te haya atraído este libro, pero desde luego te recomiendo que te leas alguno de los maravillosos libros que tienen estas autoras, merecen la pena si te gusta el tema de la fantasía.
      Un besoo :)

      Eliminar
  2. Hola!
    No conozco, y se ve bien bueno! aunque estoy enfrascada en muchas lecturas actualmente así que quizá mas adelante si me topo con el, lo lea!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a visitar el mio!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leer este libro porque merece la pena, y cualquier otro de estas autoras pues son una maravilla escribiendo.
      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues sí que me llamó la atención cuando salió, pero es que aunuqe me gusta mucho la mitología clásica y la nórdica, cuando leo libros que se inspiran en ella me decepcionan... tal vez le de una oportunidad si me cruzo con él.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes, a mí desde luego me ha gustado mucho la historia que cuenta y sus personajes.
      Un beso :)

      Eliminar