jueves, 16 de mayo de 2019

ABRIENDO DEBATES #1: Juzgada por leer

¡Hola corales!

Espero que vuestra semana esté siendo mejor que la mía, estoy hasta arriba de exámenes y aún me queda una semana para terminar las clases. Os preguntaréis qué es esta entrada, qué vengo a contaros hoy... Bien, pues es una nueva sección que creo que me va a ayudar un poco a sacar mis pensamientos a flote y también a conoceros un poco más. 


En más de una ocasión los profesores han preguntado en el instituto si a alguien le gustaba leer, y como no, yo levantaba la mano orgullosa. Los que levantábamos la mano eramos siempre dos o tres en una clase de más de veinte, y rápidamente todas las miradas se dirigían a nosotrxs, podía sentirlos a todos observándome como si fuese un extraterrestre. Después de eso, los profesores solían preguntarnos cuál era nuestro libro favorito, a lo que yo contestaba "Cazadores de sombras, la saga entera", y claro, después me tocaba explicar de qué iba el libro... ¿Cómo podía explicar aquel libro sin que todo el mundo me juzgase por lo que leía? Es por eso que poco a poco dejé de levantar la mano cuando preguntaban a quién le gustaba leer, me sentía ridícula.

He de decir que a día de hoy me siento una lectora orgullosa de serlo, pero sigo sintiéndome juzgada, aunque ya no me importa. A mí no me gusta juzgar a nadie porque me diga cuales son sus gustos, aunque sean todo lo contrario a los míos. Y aún a día de hoy, cuando digo que prefiero mil veces quedarme en casa una noche de sábado para leer un libro antes que salir de fiesta, me siento el triple de juzgada. ¿Acaso no tengo todo el derecho del mundo a aburrirme en una fiesta y a divertirme con una historia que me enganche? 

Creo que esto es algo que está demasiado arraigado en la sociedad, y sobre todo en los jóvenes; el pensar que una persona lee porque es aburrida o porque no tiene amigos. Son estereotipos que he acarreado durante años y que creo que sigo llevando a cuestas, aunque ahora pesan mucho menos. 

Ahora os toca a vosotrxs, ¿alguna vez os habéis sentido juzgados por leer? Sed libres de poner lo que queráis en comentarios, quiero que es sea una especie de debate y que todxs digáis lo que se os pase por la cabeza.

3 comentarios:

  1. Hola! Uf, sí. Ahora ya no tanto porque no solo encontré a gente que ama leer tanto como yo, sino que me muevo en círculos en donde no importa, incluso tuve a gente decirme que ojalá pudieran leer tanto como yo (compañeros de clase en la universidad, porque veían que cada semana tenía un libro distinto). Pero llevó tiempo. Cuando era más chica me daba vergüenza (la verdad, me daban vergüenza muchas cosas, pero esta era una), y no lo comentaba mucho o lo escondía. A medida que pasaron los años me empecé a dar cuenta que no importaba si a los demás no les gustaba, porque yo los disfrutaba, porque para mí son una parte vital y no puedo no leer, así que problema de los demás si no les gusta, ¿no? Creo que a medida que una crece se va dando cuenta de muchas cosas y le dejan de importar muchas otras jajaja pero hey, acá hay muchos que disfrutamos leer, así que no estás sola <3 besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues te cuento que estudié (técnicamente) literatura, leímos muchos clásicos españoles e hispoanoamericanos, en su gran mayoría me encantaron y disfruté muchísimo toda mi etapa en la carrera, estaba haciendo lo que más me gustaba: leer. Pero, cuando recién entré tuve varias miradas feas por comentar que, igual que a ti, me gustaba Cazadores de Sombras, u otras sagas o libros que son considerados "literatura comercial". Al principio sí que me daba mucha pena decirle a mis maestros (varios de ellos doctores en literatura española/hispanoamericana) lo que había leído antes de entrar a la carrera. Poco a poco fui entendiendo que cada libro tiene valor, que mientras saques algo bueno de él no importa si es contemporáneo o clásico, que tampoco podemos poner a un libro en un pedestal y decir que si los libros no son como ese, no sirven o nadie debería leerlos. La cosa al final está en apreciar el valor que tienen y no clavarse solo con una idea. Sea contemporáneo o clásico, si tú lo disfrutas y sacas algo bueno de el, nadie debería juzgarte, al final toda la situación es muy subjetiva. Al menos me pone feliz que acá en mi ciudad el que una persona lea ya no está visto como algo de aburrimiento o signo de poca vida social, creo que vamos cambiando esa idea poco a poco.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Antes de nada, decirte que me encanta la cabecera de tu blog, muy sencilla y elegante ^^
    Y bueno, vamos a la entrada... ufff, la verdad es que o yo creo que he tenido suerte, o voy muy empanada por la vida porque nunca he sentido que me juzagaran por leer. Tal vez sí algo más, cuando era más mayor y leía libros juveniles y tal, algunas veces sí que me daban vergüenza decir que leía ESA CLASE DE LIBROS. Menos mal que ya me di cuenta de que eso era una auténtica imbecilidad, pero bueno.

    Pero el que me juzagaran simplemente, ¿por leer? No se. Tampoco es que lo fuera predicando a los cuatro vientos, pero todos mis amigos lo sabían -y la mayoría también leían en mayor o menor medida- y hasta en mi clase del instituto yo creo que casi todo el mundo lo sabía. En fin, que nunca tuve esa percepción de la lectura como algo que ocultar o de lo que la gente se burlara... no se, creo que en mi caso a la gente que no leía le daba bastante igual jajaja
    Pero en fin, entiendo que haya gente a la que sí le ha podido pasar, como a ti, y la verdad es que no hay cosa peor en el mundo.
    Creo que ahora ya me daría bastante igual, pero cuando eres más pequeño todo te afecta mucho más y no tienes esa seguridad y confianza :/

    Vamos, maravillosa entrada que te has marcado ;) y maravilloso el blog que tienes, yo te sigo desde ya.
    ¡muchos besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar