RESEÑA: LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS de Victoria Álvarez

Título: La ciudad de las sombras
Autora: Vitoria Álvarez
Editorial: Nocturna
Saga: 1/?
Páginas: 472
Sinopsis:
En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.
¡Hola corales! Ya hacía tiempo que no subía una nueva reseña, concretamente un mes. Hoy vengo con un libro que llevaba en mi estantería desde principios de año esperando a ser devorado, y por fin le llegó el turno. Es la primera vez que leo a Victoria Álvarez, y tenía las expectativas muy altas con este libro del que todo el mundo hablaba maravillas.

Bhangarh es una ciudad abandonada de la India en la que ocurren desapariciones extrañas; cuando dos arqueólogos ingleses desaparecen en medio de una expedición a la ciudad, los padres de Helena son los encargados de averiguar qué ha ocurrido. Pero Lionel y Dora deciden dejar a su hija alejada de aquella aventura por su seguridad. Lo que ellos no se esperan es que coja un barco rumbo a India para avisar a sus padres de que están ante un peligro mayor de lo que creen. Es en ese viaje cuando se cruzará con personas que cambiarán su vida para siempre.

El inicio del libro se me hizo algo lento, y esto he visto que le ha ocurrido a muchas más personas. Pasa mucho tiempo desde que reciben la misión de ir a Bhangarh hasta que finalmente Helena llega allí; creo que todos los capítulos que se han dedicado a narrar esto se podían haber concentrado en dos o tres con los hechos más importantes y listo. Aún así, no ha sido un inicio pesado, la forma de narrar de la autora evitó que lo fuese, solo lento.

En cuanto al resto de la historia, después del inicio, por fin aparece la aventura. La novela coge ritmo rápidamente, aparecen personajes interesantes y misteriosos, y pasan cosas que dejan con ganas de saber más. Me ha gustado mucho la ambientación, la autora hizo que en todo momento me imaginase el lugar perfectamente como ella lo describía.

Los personajes en general me han gustado; Helena es una protagonista fuerte y sin pelos en la lengua, aunque había ocasiones en las que me sacaba un poco de quicio con algunos comportamientos. Arshad me gustó mucho al principio, me parecía un personaje que podía dar mucho juego a lo largo de la novela, pero luego ocurren cosas que creo que lo fastidian. Lionel y Dora, los padres de Helena, son personajes con chispa y experiencia, y aportan algo de sensatez (a veces) en algunas locuras que hace su hija. Otro personaje que creo que es importante nombrar es Miles, tiene gran relevancia en la historia pero hay cierto comportamiento de él que no entiendo.

Me ha gustado el libro, pero esperaba encontrarme otro tipo de contenido. Es decir, en la sinopsis se recalca mucho el misterio de la ciudad de Bhangarh, y realmente es una trama que queda en segundo plano en toda la historia. También hay cosas en el final que eran demasiado predecibles o que no tenían sentido alguno. Realmente mis expectativas eran muy altas en cuanto a este libro debido a las buenas reseñas que había leído; esperaba encontrarme más aventuras y más misterio.

En resumen, "La ciudad de las sombras" es un libro que promete más acción y aventuras de las que contiene. La ambientación y la pluma de la autora hacen que el libro tenga un buen ritmo y se lea fácilmente; excepto al inicio, que se hace algo lento. Los personajes están bien construidos. En cuanto al final, algo predecible.
4/6
¿Habéis leído este libro?¿Qué os ha parecido?¿Tenéis ganas de leerlo?