lunes, 22 de julio de 2019

RESEÑA: LA FORMA EN QUE VIVIMOS de Fernando Acosta

Título: La forma en que vivimos
Autor: Fernando Acosta Barriga
Editorial: Caligrama
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 360
Sinopsis:

Los signos del calentamiento global están en todas partes y son mucho más complejos que el incremento de la temperatura global. El aumento del nivel del mar y eventos de calor extremo, la pérdida de hábitats y el desplazamiento de grandes masas humanas, son fenómenos que están cambiando el mundo. Sin embargo, todo ello es sólo una de entre las muchas formas en que los seres humanos estamos afectando el planeta. La contaminación de distinto tipo, la transformación de la superficie terrestre, la nueva extinción de especies y el excesivo nivel de consumo generan un estrés sobre el planeta que difícilmente reconocemos en su real magnitud.


Gracias al autor por el ejemplar
La reseña de hoy es muy diferente a las que encontrareis en el blog. Se trata de un libro que ha sido todo un descubrimiento para mí, un libro de temática científica. Cuando comencé a leerlo no sabía que esperar, y tenía miedo de que acabase aburrida o cansada de esta lectura, pero para mi sorpresa, no ha sido así.

"La forma en que vivimos" pretende abrirnos los ojos, dejarnos claro que estamos destrozando el planeta con nuestras acciones, aportando datos científicos e historia. Este no es un libro donde encontraréis una historia de ficción, sino algo mucho mejor, una historia que parece ficción pero es real.

El libro hace un repaso en la historia de la Tierra, desde el Big Bang, pasando por la extinción de los dinosaurios, la caída del Imperio Romano, la actualidad y el futuro que nos espera si no actuamos ante el cambio climático. La lectura ha sido agradable y, al contrario de lo que me esperaba encontrar, sin demasiados tecnicismos. Soy estudiante de letras, no he tocado las ciencias desde hace cuatro años, y aún así he comprendido este libro a la perfección. Me parece muy positivo que un libro sobre un tema tan complejo de explicar haya sido tan sencillo de comprender.

Está dividido en capítulos de pocas páginas y que suelen incorporar alguna historia aparte para añadir información, la mayoría anécdotas. También ha habido capítulos en el libro que se me han hecho aburridos y algo más complicados de entender, como los dedicados a las energías, que me han parecido un poco densos.

De este libro he aprendido datos y curiosidades como que los Vikingos descubrieron Ámerica mucho antes que Colón, cómo se extinguieron realmente los dinosaurios y cómo el clima es causante de muchos conflictos (tuvo un papel crucial en la caída del Imperio Romano). Pero en el libro también se tocan temas que me han dejado de piedra y que desconocía por completo, el que más me ha sorprendido ha sido conocer el impacto de la agricultura y ganadería en nuestro planeta.

Como ya he dicho, este libro presentaba un reto para mí. Siempre me ha gustado estar informada sobre el cambio climático, creo que es algo real y que no estamos dándole la importancia que se merece. Siento que este libro me ha ayudado a comprender más la situación en la que nos encontramos (y a entrar en pánico).

En resumen, La forma en que vivimos ha sido todo un descubrimiento para mí. A pesar de ser un libro de temática científica, resulta sencillo de leer para cualquier persona con conocimientos mínimos en el tema. Si te interesa saber más sobre el cambio climático, este es un buen libro para familiarizarte con ello.
5/6

¿Habéis leído alguna vez libros que se salgan de vuestra zona de confort?¿Os interesan temas de este tipo?



6 comentarios:

  1. ¡Hooola, holaaa!
    Ay, de vez en cuando adoro aventurarme en lecturas como esta, lecturas inusuales dentro de mi zona de confort que son sumamente interesantes. La verdad es que no conocía esta lectura, pero me la apunto para ver qué tal.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, Lidia! SIN DUDA ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa!
      Muchas gracias por dejar tu comentario, desde luego, leer algo diferente creo que es muy bueno para ver qué otras opciones nos ofrece el mundo literario y así abrir nuestra mente un poquito más.
      Saludos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan las lecturas como esta, aunque es cierto que no las hago muy seguido. No conocía al autor ni su obra, pero creo que estaría buenísimo que todos nos educáramos un poco al respecto.
    Muchísimas gracias por tu opinión.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi también me apasiona leer libros especializados de vez en cuando, y al igual que tú, lo hago menos de lo que me gustaría.
      Saludos y gracias por comentar :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Nunca he leído un libro científico, así que no estaría mal el intentarlo.
    Por otra parte, me ha encantado el diseño de tu blog. Especialmente el gato gusano jaja. Me quedo por acá para dar la vuelta.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  4. Hola. leí este libro y me gustó mucho. Y qué alegría que un blog de este estilo también le de espacio a este tipo de obras.
    Mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar