viernes, 29 de marzo de 2019

RESEÑA: LA BAILARINA DE AUSCHWITZ de Edith Eger

Título: La bailarina de Auschwitz
Autora: Edith Eger
Editorial: Planeta
Páginas: 412
Sinopsis:

Edith Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. 
Nada más pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia.
Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.


No suelo leer libros de no ficción, pero siempre es bueno salirse de la zona de confort y explorar algo más hacia lo extraño; nunca se sabe lo que podemos encontrar. A veces son sorpresas gratas y otras no tanto.

El libro está narrado en primera persona por la autora, Edith Eger, una superviviente del Holocausto Nazi. Con dieciséis años es enviada a un campo de concentración junto con su hermana y sus padres, estos últimos mueren nada más llegar en las cámaras de gas y su hermana se convierte en su único apoyo para seguir viviendo. Luego de su liberación su vida sigue siendo dura, pues arrastra con ella demasiadas secuelas debido a la dureza de lo que acaba de vivir. 

El libro se encuentra dividido en cuatro partes, que se corresponden con los cuatro momentos de la vida de Edith que marcaron su vida durante y después de su cautiverio: la prisión, la huida, la libertad y la curación.
Foto del instagram de @Marichelaa
Años después de su liberación, Edith Eger se licenció en Psicología, algo que la ayudó a entenderse a sí misma y a comprender qué era lo que le sucedía y cómo autoayudarse. En el libro encontraremos momentos de la vida de la autora, pero también problemas de los pacientes que de alguna manera acabaron marcándola. 

El ritmo del libro al inicio es perfecto, anima a leer y contiene datos de interés para comprender cómo era la situación de la familia Eger antes de entrar en el campo de concentración. La primera parte es la que más me gustó; pero las tres siguientes me decepcionaron cuánto más avanzaba. 

Antes de comenzar el libro me esperaba más contenido relativo al momento del Holocausto, pero ver que apenas eran setenta páginas de un total de 412 me dejó bastante fría. No me lo esperaba así para nada, aunque la culpa es mía por ponerme una idea en la cabeza que no era real. Aún así, me gustó que Edith mostrase lo que ocurre después, cuando por fin es libre pero su mente se mantiene aún cautiva por el miedo. 

En resumen, La bailarina de Auschwitz es un libro que comienza fuerte pero que poco a poco pierde el fuelle, aún así mantiene la intriga y aporta muchos datos sobre cómo funciona la mente humana después de una tragedia como ser preso del Holocausto Nazi. Edith Eger sabe cómo transmitir sus emociones y sentimientos en cada momento y que el lector comprenda lo que ella ha llegado a sentir. Aún así, me esperaba algo más de este libro.
4/6

¿Habéis leído este libro o conocéis a la autora?¿Qué os parece los libros sobre el Holocausto?¿Os atraen tanto cómo a mí?

2 comentarios:

  1. Hoooooooooola!
    ¡MUERO POR LEER ESTE LIBRO! Recuerdo verlo al principio en algún que otro lado pero nunca tomé nota. Ahora que vuelvo a verlo, me lo agrego a mi TBR para algún momento. La verdad es que no me fascina como algo nuevo y no esperaré que sea una maravilla, pero me emociona muchísimo, así que seguro lo termino leyendo para ver qué tal. Yo soy una amante de la historia y ya el tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto es algo que he leído en repetidas ocasiones. Ya se me hace difícil encontrar libros de esa temática que resalten al resto, pero uno nunca sabe, ¿no?
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! HA SIDO UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN SOBRE ESTE BELLO LIBRO :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar