miércoles, 5 de junio de 2019

RESEÑA: EL CUENTO DE LA CRIADA de Margaret Atwood

Título: El cuento de la criada
Autora: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 412
Sinopsis:
Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

Tenía muchas ganas de leer este libro, y el estreno de la tercera temporada de la serie (que es HOY) ha sido la excusa perfecta para hacerlo por fin y dejar de aplazarlo. Si aún no habéis visto la serie, no sé a qué estáis esperando, os la recomiendo muchísimo. Ahora veremos si el libro es igual de bueno...

El cuento de la criada narra una historia cruda, en un mundo donde las mujeres son usadas a antojo de los hombres y Dios está por encima de todo y todos. Defred es una de los cientos de mujeres fértiles que han sido separadas de sus familias con el objetivo de engendrar los hijos de los Comandantes de Gilead. Todo en sus vidas está controlado, y a través del relato en primera persona de Defred conocemos su historia, tanto el presente como el pasado.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la invitación a reflexionar sobre lo parecido de este mundo distópico creado en los años 80 a la situación actual con la gestación subrogada. Gilead va un paso más allá, creando una nación que gira entorno a la procreación y donde las mujeres son usadas con el único fin de tener hijos. Máquinas de dar a luz. 

En cuanto a los personajes no hay ninguno al que lleguemos a conocer en profundidad, sólo a Defred, narradora y protagonista, que es con la que más he conectado. Al Comandante y su esposa Serena Joy, los conocemos levemente a través de lo que cuenta Defred de sus encuentros con ellos; Nick, el chófer con el que Defred mantiene una relación y otras criadas como Deglen, Jeanine... 

El final no me lo esperaba, me ha parecido precipitado. Al final del libro se añade un epílogo que nos da información sobre lo que ha pasado con Gilead, pero nada en concreto sobre qué pasó con Defred o con el resto de personajes de la historia. Me ha gustado el detalle de añadir ese epílogo (además de un prólogo inicial que también disfruté) para explicar levemente qué ha pasado después del final, pero me ha sabido a poco pues esperaba obtener más información del mismo.

Es inevitable comprar el libro con la serie, la serie es muy fiel al libro, apenas hay cambios, e incluso la primera temporada termina tal cual al libro, la misma escena. Es cierto que en la serie se inventan algunas escenas y eliminan otras, cambian personajes... Si tuviera que elegir entre libro o serie, me quedaría con la serie, pues me ha llenado más y se centra en la vida de otras criadas que en el libro apenas se nombran, como Deglen o Dewarren. Sin duda estoy muy feliz por cómo se está llevando la serie, pues la segunda temporada ha sido magistral y espero mucho de la tercera. 

El libro me ha gustado en general, pero tenía las expectativas muy altas debido a la calidad de la serie. Me esperaba más profundidad en algunas escenas y personajes, y eso es lo que más me ha fallado, esperaba conocer mejor a otros personajes en el libro pero no ha sido así. 

En resumen, el cuento de la criada ha sido un libro el cual he disfrutado y me ha hecho reflexionar, pero del que esperaba más. Apenas profundizamos en la vida de otros personajes que no sean Defred, y el final es precipitado. Lo mejor sin duda son las reflexiones de la protagonista y sus pensamientos ante las situaciones que vive. 
4/6

¿Habéis leído el libro o visto la serie? ¿Os ha gustado? ¿Tenéis intención de hacerlo? 

2 comentarios:

  1. ¡Hooooola!
    ¡Wujuuuu, El Cuento de la Criada! Me pareció una novela increíble para analizar, extremadamente increíble de parte de la autora. Me parece maravilloso y de lo más original de su parte, cada página y cada párrafo. Realmente adoré leer esto y ANALIZARLO; ver qué había detrás de cada oración y las ideas que Margaret Atwoof transmite. Este es uno de esos libros que leo con muchos resaltadores, marcadores de colores y lapiceras para anotarle encima. El trabajo de Atwood es brillante y no dudo en decir que este clásico es uno que vale la pena leer. <3 LO AMÉ POR COMPLETO. Peeeero me pareció bastante aburrido. Va, no sé si diría 'aburrido', pero es lento y denso y con un ritmo donde rara vez pasa algo. O al menos así lo sentí yo. Me resultó lentísimo y tardé mucho en leerlo. Por más que hubieran razones que me impulsaban a pasar la página y a pesar de que amé leer esto, me animo a decir que el libro no es muy atrapante o adictivo que digamos. O al menos lo fue para mí :(
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAA! TE QUEDÓ FENOMENAL <3 ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES! Siempre es un placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el año pasado y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar